- El proyecto ayudará a la vigilancia entomológica y control vectorial de Costa Rica 2022-2024
- Además apoyará las actividades de prevención, vigilancia y control de estas enfermedades
Redacción- El Ministerio de Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, presentaron en conjunto un Plan nacional para fortalecer las actividades de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por insectos como el Dengue, Zika, Chikunguña, Malaria, Leishmaniasis y Chagas.
Dicho plan consiste en ser de acción para la vigilancia entomológica y control vectorial de Costa Rica 2022-2024. Solo en el 2020 se contabilizan en el país 10.056 casos de Dengue, 528 de Leishmaniasis, 107 de Zika, 136 de Malaria (importados y autóctonos), 50 de Chikunguña y 20 casos de Chagas.
El Plan tiene cinco líneas estratégicas:
Integración a varios niveles: para fortalecer las medidas de trabajo intersectorial con todos los sectores involucrados.
Gobierno y comunidad: que busca establecer acciones para la participación de las comunidades en el control de vectores a nivel local, regional y nacional.
Fuerza laboral y capacitación: para ampliar las oportunidades de recibir capacitación de forma regular y continua para el personal encargado.
Programas y sistemas de control de vectores: para mejorar la vigilancia, supervisión y control de vectores y la resistencia a los insecticidas.
Herramientas e intervenciones: con el fin de evaluar, documentar e integrar enfoques.
Según lo indicó el Dr. Rodrigo Marín el clima tropical de Costa Rica propicia la supervivencia, reproducción, y capacidad de transmisión de enfermedades por parte de los insectos vectores presentes a lo largo del territorio nacional.
El Ministerio de Salud y las instancias relacionadas monitorearán el alcance, y el nivel de avance de los objetivos fijados en la planificación durante cada semestre.
“En el marco de la iniciativa de la OPS/OMS para la eliminación de enfermedades transmisibles para el 2030, las autoridades de Costa Rica han establecido el objetivo de eliminar enfermedades vectoriales como lo son malaria, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, y en este sentido, este plan apoyará el desarrollo de estrategias e iniciativas para su eliminación”, aseguró la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.