Inicio Nacionales Transferencias monetarias que administra el IMAS para la educación, se unifican en...

Transferencias monetarias que administra el IMAS para la educación, se unifican en programa Avancemos

0
  • La permanencia y reinserción educativa es uno de los objetivos principales del programa
  • 357 mil estudiantes de todo el país se ven beneficiados mes a mes

Redacción- Durante este año, las trasferencias de dinero que administra el IMAS para la educación, desde prescolar, primaria y secundaria estarán unificadas en el programa Avancemos.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la institución y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Según Bermúdez todo esto es gracias a la articulación entre el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Mixto de Ayuda Social, en el cual más de 357 mil estudiantes de todo el país están recibiendo mes a mes las transferencias que les permite a sus hogares atender las necesidades básicas, y así garantizar la permanencia en el sistema educativo.

Se trata de los beneficios económicos para la permanencia y reinserción educativa de Crecemos (preescolar y primaria) y Avancemos (secundaria), otorgados por el IMAS a estudiantes en todo el país.

Sin embargo, en la actualidad 195.839 estudiantes de primaria reciben ¢18 mil mensuales; y 149.681 que cursan secundaria perciben ¢30 mil (sétimo, octavo y noveno año) y ¢40 mil (décimo, undécimo y duodécimo).

Uno de los objetivos primordiales ha sido alcanzar 384 mil estudiantes, en el cual el IMAS ha previsto el otorgamiento de más de 20 mil nuevos beneficios, priorizando la atención de familias en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo.

Por otro lado, la institución hace una inversión anual que ronda los ¢93 mil millones, equivalente al 50% de toda la ejecución de su presupuesto. Esto con el fin de ampliar las oportunidades de acceso y mantener la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Hay que resaltar que para que los niños puedan recibir los beneficios del programa Avancemos tienen que seguir en el sistema educativo ,y estar en una situación socioeconómica de pobreza o vulnerabilidad.

La unificación de las poblaciones beneficiarias que reciben ambos servicios en un solo Programa de Avancemos responde a la Ley N°9617 de Fortalecimiento de las Transferencias Monetarias del Programa Avancemos y su reforma con la Ley N°9903, así como el Decreto Ejecutivo N°43219 que reglamenta dicha normativa.

“Esta administración logró concentrar el servicio de ayudas económicas para poblaciones en vulnerabilidad o situación de pobreza, lo que permite un servicio eficiente, transparente y continuo, sin la necesidad de que las personas interesadas tengan que realizar trámites innecesarios, por lo que aplaudimos este trabajo”, manifestó el ministro de Educación Steven González.

Salir de la versión móvil