• Su uso es obligatorio a la hora de realizar distintas maniobras

Redacción- Un total de 25 conductores han sido multados en lo que va del presente 2022 por no utilizar las direccionales a la hora de realizar alguna maniobra.

Recuento hecho por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que también detalla otras sanciones relacionadas con la utilización de las distintas luces que posee un vehículo.

Mismas que varían de precio según la gravedad que especifique la Ley de Tránsito, pero que se dividen entre las de ₡56.000 y las ₡113.000.

Entre las de ₡56.000 se encuentra el caso de los conductores que omiten el uso de las direccionales para hacer una maniobra en las carreteras del país.

También los oficiales de la Policía de Tránsito realizan partes de ese precio para quienes usaron luces altas sin justificación y con la presencia de otros conductores que se pueden ver afectados.

Por su parte, un motociclista que no haga uso de la luz durante el día, como especifica la ley para este medio de transporte, también se ve expuesto a esta multa que ha sido realizada un total de 368 veces en el año.

Mientras que ₡113.000 deberán pagar un total de 45 choferes que circulaban sin utilizar luces entre las 6 p.m. y las 6 a.m.

Horario en el que es obligatorio su uso para facilitar la visibilidad del vehículo, aunque hay casos en que las condiciones del clima obligan a encenderlas horas antes.

«El principal error que cometen los conductores, al no encender las luces, es que suponen que son únicamente para poder ver ellos la carretera, cuando lo correcto es que también sirven para que otros actores viales, como los ciclistas, los peatones y los otros conductores, los vean, a propósito de esas condiciones de oscuridad, neblina o lluvia. Con frecuencia vemos en una tarde oscura de invierno que ya a las 4:30 de la tarde, por decir una hora, es necesario encender las luces para ver y para poder ser visto», afirmó el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero.