Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Carlos Alvarado se reunió este lunes con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa

Redacción- El Poder Ejecutivo presentó este lunes a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa una serie de medidas con las que busca que se disminuya el precio de los combustibles.

Mismas que están enfocadas principalmente en establecer un crédito fiscal para los sectores de transporte público, el transporte de carga y las actividades agrícolas, en relación con su consumo de gasolina o diésel.

Dicha medida está enfocada en brindarle una ayuda a los sectores más afectados por la subida de los combustibles y con lo que se reconocería ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel adquirido, lo cual se deduciría del impuesto sobre la renta.

La idea también incluye acciones temporales como reducción de costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y variar una serie de elementos de la fórmula que se utiliza para calcular la tarifa de los combustibles.

«La sesión de trabajo se convocó con el mayor sentido de urgencia que amerita las potenciales consecuencias económicas por el conflicto bélico en Ucrania»,  informó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, declaró que la situación crítica que se vive genera que algunas propuestas sean pasadas a la Asamblea Legislativa como proyectos de ley, mientras que otras podrían ser decretos.

«Pudimos compartir las urgencias y las diversas medidas que hemos estado elaborando y que estaremos presentando, algunas en forma de proyectos de ley y otras como decretos. Existe una línea de trabajo muy clara de parte del Poder Ejecutivo que busca afrontar de la mejor forma posible el impacto del conflicto bélico en la población costarricense. En eso estamos trabajando y eso estaremos trabajando los próximos días y  para ello requerimos el apoyo de la Asamblea Legislativa», declaró Villegas.

En la reunión el Ejecutivo también le solicitó ayuda a los diputados para agilizar la discusión y aprobación de tres distintos proyectos de ley.

  • Expediente 22.027 para la eliminación del aporte de RECOPE al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores con el fin de reducir costos administrativos, y que esto contribuyan al control del precio de los hidrocarburos.
  • Los expedientes 22.830, para la aprobación del préstamo para Políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre la Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el 22.831, para la aprobación del préstamo que financiará el programa de apoyo presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva, suscrito entre Costa Rica y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Estos dos últimos permitirían aliviar la presión del tipo de cambio con respecto al dólar, el cual afecta directamente el precio de los combustibles.

Estos tres proyectos de ley son complementarios y de igual manera buscan incluir elementos que de manera indirecta, influencian el precio de los combustibles.