• Instituciones como el Inder, Senara y UCR también se involucraron

Redacción- Un total de 68 familias productoras agrícolas y pecuarias, se ven beneficiadas por las obras de mejoramiento del Sistema de Riego de San Juan Norte de Poás, proyecto que fue entregado ayer jueves 17 de marzo.

Labor que estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara); quienes entregaron el trabajo concluido para beneficio de los vecinos de estas zonas.

Auque también se vio involucrada la Sociedad de Usuarios del Agua (SUA) y la Universidad de Costa Rica, para llevar a buen puerto este trabajo.

Puesto que los esfuerzos consistieron en elaborar una pequeña represa sobre el río Poasito, que abastece la concesión del proyecto de riego que es administrado por la Sociedad de Usuarios de Agua de San Juan Norte de Poás.

El trabajo es el más longevo del Territorio Rural Alajuela – Poás – Grecia – Sarchí, mismo que se vio dañado por el terremoto de Cinchona en el 2009.

Por lo que este sistema abastece toda la zona alta del Volcán Poás y suministra agua a los productores de ganadería de leche y carne, productores de hortalizas, entre otros.

La finalidad de este proyecto es mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para riego a los productores de la zona, como también hacer un uso racional del recurso hídrico.

«Inder y Senara hemos hecho un buen equipo desarrollando iniciativas de alto impacto para los productores rurales. Entre ellos, el proyecto de riego de Paquera, con inversiones superiores a los ₡200 millones; así como los reservorios de agua en Llano Grande y Tierra Blanca de Cartago y Potrero Cerrado de Oreamuno por más de ₡600 millones, entre muchas otras obras, impulsadas por medio del trabajo articulado», comentó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

Mientras que la gerente general de Senara, Patricia Quirós, indicó que con la construcción de esta represa  en el río Poasito, busca que las familias beneficiadas continúen con el desarrollo de sus actividades productivas de hortalizas y ganadería.

«Esto les permitirá contar con el recurso hídrico de manera permanente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Esto es posible gracias a la conjunción entre Inder y el Senara que aportaron recursos económicos y humanos para la fase de construcción y supervisión de la obra», señaló Quiros.