Imagen con fines ilustrativos. Foto: AyA.
  • Utilizarán técnica del microtuneleo para que afectación vehicular sea menor

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la construcción de toda una red de tubería sanitaria en La Trinidad de Moravia.

Labor que llevan a cabo por medio del proceso de microtuneleo de bajo impacto y que forma parte de la llamada «Ruta del Saneamiento en La Trinidad de Moravia».

Todo el movimiento de maquinaria se puso en funcionamiento ayer martes 1° de marzo y las obra se llevará a cabo por etapas en la ruta nacional 102.

Proceso que se espera se extienda por un lapso de dos años, con lo que esperan cubrir todo el espacio definido.

Situación por la cual a lo largo de ese lapso el paso será restringido y regulado para darle espacio a la maquinaria y vehículos de la obra.

Inclusive, también se recurriría a hacer cierres totales o parciales dependiente de las necesidades que vayan presentado con el avance del proyecto.

«El microtuneleo, es una tecnología única en Costa Rica que permite minimizar la afectación de las obras, al colocar de forma subterránea la tubería. En este momento estamos trabajando en cuatro de los ríos más importantes de la capital y nuestro objetivo es reducir significativamente las aguas sucias que se descargan en ellos», apuntó el Gerente de la Unidad Ejecutora a cargo del Proyecto, Gabriel Naranjo.

El inicio de los trabajos fueron coordinados con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito para obtener los permisos y gestionar el plan de manejo vial.

Otro punto importante en que los trabajos coinciden con la apertura del puente sobre el río Ipis en La Isla de Moravia, por lo que los conductores ahorta tendrán disponible una nueva ruta alterna.