Imagen: Presidencia de Costa Rica
  • -El antiguo centro educativo estaba ubicado en la residencia donde nació el general Tomás Guardia, expresidente de la República de Costa Rica.
  • -En el 2008, se analizó la posibilidad de buscar un nuevo terreno para construir un nuevo centro educativo con el nombre del político.
Redacción: Bagaces inaugura la nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez, misma que albergará a 730 estudiantes en una infraestructura moderna y espaciosa. La inversión fue de poco más de mil setecientos millones de colones.
La edificación incluye  24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo, equipo interdisciplinario y obras exteriores.
Yineri Espinoza, directora del centro educativo, enfatizó que las mejoras han sido un proyecto “deseado” por toda la comunidad, siempre comprometida con la educación.
Para Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, se trata de una inversión significativa que les permitirá a los niños y niñas de la zona y comunidades aledañas disfrutar de instalaciones completamente nuevas y modernas y con aulas espaciosas, tras 14 años de espera.
Por su parte, María Alexandra Ulate, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, expresó, que se trata de un centro educativo impresionante, con infraestructura accesible para que sus estudiantes puedan construir conocimiento y desarrollarse integralmente con espacios de esparcimiento.
Antigua escuela
El antiguo centro educativo estaba ubicado en la residencia donde nació el general Tomás Guardia, ex presidente de la República de Costa Rica.
En el 2008, se analizó la posibilidad de buscar un nuevo terreno para construir un nuevo centro educativo con el nombre del político.
Seguido, la Municipalidad de Bagaces donó el terreno.
En ese espacio, se desarrolló la construcción de la nueva casa de estudio a partir del 4 de mayo del 2020, a cargo de la empresa Constructora y Consultora Lema S.A y bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el proceso constructivo, el estudiantado siguió recibiendo lecciones en la antigua escuela y, en momentos de pandemia, el centro educativo destacó por seguir los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.
Finalmente, Luis Fernando Aguilar, psicólogo de la institución, expresó que el orgullo del pueblo se evidencia en muchas acciones, y que por ejemplo, el pueblo organiza “El bingo de las latas” antes de la Semana Santa con el fin de apoyar a la Junta de Educación.
La actividad consta de un bingo en el que todos los comerciantes de la zona y familias donan latas de atún, conservas y otros alimentos para la actividad.