• Estudio realizado ante números que se dieron el primer domingo de febrero

Redacción- Casi la mitad de los costarricenses que se hicieron presentes en la primera ronda electoral fue a dar su apoyo a un candidato que escogieron a falta de muy poco para el 6 de febrero.

Situación que reveló la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) tras los resultados que se presentaron en la primera vuelta.

Mismos que dejaron a dos candidatos a ocupar Casa Presidencial plantados en segunda ronda, pero con porcentajes muy lejanos para obtener el triunfo de manera directa.

Por lo que la UNA se dio a la tarea de encuestar a un total de 908 personas para conocer el comportamiento que tuvieron en primera ronda.

Específicamente los encuestadores habrían procedido a preguntar «¿Cuándo define su decisión de voto el costarricense?».

Consulta ante la cual el estudio reveló que 22,9% de los encuestados afirmó que decidió su voto el propio 6 de febrero, mientras que otro 21,2% se inclinó por su candidato favorito durante la misma semana de las elecciones.


LEA TAMBIÉN: Democracia tica es la tercera mejor del mundo en cuanto a libertad electoral


Lo que quiere decir que un total de 44,1% de los encuestados definió su apoyo tan solo unos días u horas antes de ejercer el sufragio.

Mientras que el restante 55,9% se repartes en dos grupos diferentes, uno sería el 22,2% de los encuestados que tenía su voto definido unas semanas antes.

Mientras que el porcentaje más grade es un 33.6% que son personas que aseguran tenían su decisión tomada con meses de antelación.