• Proyecto añadr un párrafo a uno de los artículos del Código Electoral

Redacción- Los diputados aprobaron este jueves el Expediente 22.560, mismo en el que se plantea una opción para limitar que los partidos políticos puedan recibir grandes donaciones de dinero en efectivo.

Debido a que en esa idea se busca añadirle un segundo párrafo al artículo 135 del Código Electoral, mismo que aborda el tema de las donaciones para las agrupaciones.

Por lo que los legisladores dieron el visto bueno en segundo debate para que se ajuste este artículo y así los partidos se vean obligados a que cualquier donación superior a un salario base tenga que llevarse a cabo por medio de una entidad bancaria.

En el caso de múltiples donaciones realizadas por una misma persona física, se deberán llevar a cabo de forma conjunta.

Esto con el fin de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establezca, vía reglamento, el tiempo dentro del cual, la contabilidad de cada partido deberá identificar las operaciones respectivas, plazo que no podrá ser mayor a 3 meses.

Tema ante el cual el diputado José María Villalta apuntó que esta idea significa un paso en la dirección correcta, puesto que le pone una barrera a las donaciones en efectivo que reciben los partidos políticos.