• Legisladora considera que la idea aún tiene puntos de mejora pero afirma que está de acuerdo con la propuesta

Redacción- La Comisión Permanente de Hacendarios dio su aval este martes para que los partidos políticos que estén en deuda con el Estado se vean obligados a pagar el dinero correspondiente.

Visto bueno que se dio luego de que los diputados que forman parte de esta comisión revisaran el expediente 22.467, «Ley de responsabilidad de los partidos políticos por deudas y condenas en perjuicio del erario».

Iniciativa con la que se busca llenar un vacío legal existente y que impide a entidades estatales como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obligar a las agrupaciones políticas a saldar deudas pendientes.

Mientras que también faculta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a que en el momento de la resolución que conoce la liquidación de gastos presentada por concepto del aporte estatal a los partidos políticos, se le retenga el giro correspondiente a la suma certificada que, por esos adeudos haya indicado cada institución.

Según el diputado Gustavo Viales el proyecto es necesario por el vacío legal que existe para que las agrupaciones políticas condenadas por estafa tengan la obligación de sufragar las deudas pendientes.

«Darle la facilidad al TSE para que pueda tener la garantía de que se le va a pagar, que pueda hacer la retención de los recursos disponibles y que una vez que se pueda honrar esa deuda se puedan liberar, que esto no signifique entonces digamos una reserva para que pueda ser utilizada como préstamo ante otra entidad para que le puedan cancelar, ni que sea un portillo para que por medio de la deuda política se utilicen recursos para pagarle deudas al estado como ya se ha presentado en otras ocasiones», detalló Viales.

Mientras que la congresista Laura Guido considera que el proyecto puede ser mejorado, pero destacó que le darán el voto, aunque espera corregir debilidades del proyecto por medio de mociones.

«Vamos a votarlo a favor, creemos que es mejorable el proyecto, creemos que las discusiones en democracia y cuando se legisla en materia de partidos políticos hay que ver más allá del cortoplacismo del inmediato oponente y que hay un espacio de oportunidad de mejora bastante sustantivo del proyecto que esperamos acercar en el trámite de mociones 137», aseguró Guido.