Foto: AMPrensa.com.
  • Habría empate técnico en la segunda ronda 

Redacción – El candidato de Liberación Nacional, José María Figueres, con gran alza en nueva encuesta del CIEP-UCR, pero todavía sigue atrás de Rodrigo Chaves, con quién entraría a un inminente empate técnico en la segunda ronda.

Los nuevos resultados colocan candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Chaves con un 43,3% de apoyo sobre un 38,1% que mantiene Figueres del PLN a menos de 15 días de la segunda ronda electoral.

Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR recabó que Figueres mejoró hasta lograr un rango de intención de voto que se cruza con su oponente, debido al margen de error de 3,1 puntos, lo que estadísticamente configura un empate técnico.

Esta encuesta se hizo entre el 18 y el 21 de marzo a celulares dan a Chaves un valor mínimo de 39,5% y un máximo de 47,1% entre los decididos a asistir a las urnas.

Mientras Figueres recibe un mínimo de 34,4% y un máximo de 41,8%. Esto hace que el máximo del candidato verdiblanco sea superior que el mínimo de Chaves.

Esa situación permite a los investigadores definir que no hay una diferencia estadísticamente abultada. Es decir, que están empatados en el campo estadístico.

Si se compara con el estudio de finales de febrero de CIEP-UCR, Chaves muestra una pérdida de respaldo de 3,2 puntos y Figueres gana 2,2 puntos, lo que hace que la brecha contundente que ha salido a relucir en la nueva encuesta.

La encuesta basada en 1.015 entrevistas depara también un 16,5% de indecisos (rango entre 13,7% y 19,3% por margen de error); son personas que afirman tener intención de votar pero no saben por quién hacerlo.

Foto: Cortesía.

Este rubro es 1,2 puntos mayor que el de tres semanas atrás. Las personas que se dicen dispuestas a realizar su sufragio son un 73% del total, aunque los investigadores advierten que la participación finalmente podría ser más baja.


Lea también: Solo siete niños menores de once años presentaron síntomas leves por vacuna Covid


Por cada uno de cuatro electores la decisión se torna complicada de cara a la segunda ronda y puede que cerca del 3 de abril sean parte del abstencionismo, según publicó Semanario Universidad en la encuesta del CIEP.