Imagen: Medio internacional Diario de Sevilla/ fines ilustrativos
-Además ayudaran a los niños y jóvenes a superar el impacto vivido a causa de la guerra.
-Las matriculas dieron inicio el cuatro de marzo y conforme pasan los días se han ido incrementando.

 

Redacción: La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha, España. Adoptará medidas para ayudar al alumnado ucraniano, que se está incorporando a los centros educativos de la Comunidad Autónoma, a superar el impacto emocional provocado por la guerra que asola su país. Igualmente les facilitará materiales para una mejor comprensión del idioma español.
La noticia la dio a conocer  la titular de dicha Consejería, Rosa Ana Rodríguez, durante el acto de firma del convenio entre la Consejería y la Universidad regional de coordinación y colaboración en materia de edición institucional.
Por su parte,
 
Rodríguez detalló que un total de 70 niños y niñas procedentes de Ucrania han sido escolarizados, hasta la fecha, en centros educativos de Castilla-La Mancha.
 “Esta escolarización se está produciendo de manera muy ágil gracias al esfuerzo que están realizando tanto los equipos de dirección como los docentes de nuestros centros educativos”,  afirmó Rodríguez.
De igual forma detalló que, 
la mayoría del alumnado llegó a la región junto con, al menos, uno de sus progenitores, en concreto 63, mientras que siete están en familias de acogida, explicó la consejera.
También aseveró que dichas matriculas dieron inicio el cuatro de marzo y conforme pasan los días se han ido incrementando.
Rodríguez expresó, que 
por provincias, seis menores han sido escolarizados en centros educativos de la provincia de Albacete, 14 en los de Ciudad Real, 19 en los de Cuenca, 23 en los de Guadalajara y 8 en los de la provincia de Toledo.

En cuanto al material para la enseñanza del idioma se informó que el mismo será remitido tanto al profesorado como a los departamentos y equipos de orientación de los centros educativos.
Por otra parte, se estipula que se ofrecerá un manual de vocabulario básico para este alumnado, mismo que les facilite la comprensión del castellano a los recién llegados.
Finalmente, la consejera aseguró que, a través de la plataforma “LeemosCLM” se han adquirido 150 libros en ucraniano para que los niños y niñas que lleguen a la comunidad española y puedan disponer también de recursos en su propia lengua.