• Solicitan garantizar el respeto a los derechos humanos de la mitad de la población.

Redacción- Este lunes, las diputadas y diputados conocerán los seis nombres de las personas candidatas a asumir la plaza que dejó vacante en la Sala Constitucional la exmagistrada Nancy Hernández.

Por eso, Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pidió al Plenario Legislativo la necesidad de hacer valer el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios de toma de decisiones y asumir el poder en todos los espacios del desarrollo, en igualdad de condiciones que los hombres.

“Creemos que el cambio cultural es posible; que necesitamos una mirada desde una perspectiva distinta, por eso debemos reconocer a esas mujeres valiosas que aportan al país, pero también, el atino de escuchar las voces de muchísimas mujeres, que a lo largo de la historia y de forma individual y colectiva, hemos alzado la voz por la igualdad de derechos, la cual se concreta en actos que permitan fomentar espacios paritarios en todos los ámbitos”, puntualizó Guerrero Campos.

De tiempos recientes a la fecha, tanto a nivel internacional como el nacional, ha sido noticia la elección de mujeres para ocupar puestos anteriormente vedados y que son estratégicos para el desarrollo de los países.

“Estas noticias se han celebrado por distintas vías porque permiten visibilizar el largo camino que las mujeres hemos transitado para llegar a estos puestos, pero también, que no desistimos y seguimos transitando por esta ruta que nos lleva hacia un horizonte donde la igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación, debe ser la pauta de un nuevo contrato social”, enfatizó la ministra.

A las puertas de la elección de una magistratura, desde el INAMU pide no retroceder en los logros alcanzados y que se siga abriendo trecho para que otras mujeres puedan aportar al desarrollo de una Costa Rica más justa y democrática, donde se garantice el respeto a los derechos humanos de la mitad de la población.


LEA TAMBIÉN: ¡Nuevo triunfo! Tica es elegida como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


la  jurista Nancy Hernández López resultó electa el día de hoy como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Magistrada Hernández López asumirá su cargo como jueza este año y hasta el 2027.