Imagen: Ministerio de Salud
-Uno de los perfiles identificados en redes sociales, donde se vende el producto sin registro sanitario es “BODYBUILDING CR”.
– Omega Lab, Live Well, Vassal Pharmaceuticals, Medical Pharma, Eminence Labs, British Dispensary y Dark Matter, son de las marcas que destacó el Ministerio que no cuentan con registro.

 

Redacción: El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población sobre la detección en Costa Rica de diferentes sitios en internet donde se promocionan diversos medicamentos, principalmente esteroides anabólicos, sin registro sanitario.

Como parte del control de mercado que realiza dicha dirección, se comprobó la existencia de perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram denominados Bodybuilding CR, así como una página web con el mismo nombre, disponible en: https://bodybuilding.cr/.

Además, se verificó que la mayoría de los medicamentos publicados no cuenta con registro sanitario en Costa Rica e incluyen varias marcas o nombres comerciales, como por ejemplo: Omega Lab, Live Well, Vassal Pharmaceuticals, Medical Pharma, Eminence Labs, British Dispensary y Dark Matter, entre otras.

Dichos medicamentos contienen esteroides anabólicos, los cuales son sustancias sintéticas elaboradas a partir de hormonas sexuales masculinas que promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), así como el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) en hombres  y en mujeres.

Salud reitera a la población, que  su uso debe ser prescrito y supervisado por un médico ya que se indican para tratar enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y pueden ocasionar diversas reacciones  adversas.

De igual forma se identificaron productos de laboratorios farmacéuticos conocidos y que cuentan con registro sanitario en Costa Rica. Los cuales no proceden de la cadena legal de comercialización: Nebido de Bayer y Chemico de Gutis. Así como el medicamento psicotrópico Terfamex de Medix, que son de venta exclusiva en farmacias bajo receta médica.

Asimismo, se confirmó que dentro de los productos de las marcas Dark Matter y Vassal Pharmaceuticals, se anuncia el producto Cardarine, que indica contener la molécula GW501516 o GW1516, la cual cuenta con alerta sanitaria de esta Dirección en el 2013, ya que puede provocar tumores o cáncer.

 “ANABOLIC PHARMA C.R.”

También se verificó la existencia de otros perfiles de redes sociales relacionados con “Anabolic Pharma C.R.”, donde se comercializan medicamentos anabólicos sin registro sanitario en el país que incluyen la marca GEN PHARMA. Uno de los productos de esta marca, el GEN PHARMA CLEN 40, fue analizado y no contiene el principio activo que declara en su etiquetado.

Finalmente, se recuerda que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.

Fotos: Ministerio de Salud