• Se ven beneficiados zonas como San Carlos, Sarapiquí, Upala y Guatuso

Redacción- Un total de 4.500 metros de tuberías fueron sustituidos en la Zona Norte para garantizar el servicio de agua potable aún en casos de emergencia.

Esfuerzo realizado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Quienes trabajaron de la mano con 12 acueductos comunales de San Carlos, Sarapiquí, Upala y Guatuso para apoyar la rehabilitación de los servicios tras fuertes daños sufridos en el mes de julio de 2021.

Por lo que decidieron sustituir las tuberías de PVC que habían en la zona, por unas de polietileno de alta densidad (PEAD), material de alta resistencia a los impactos, mayor flexibilidad y durabilidad.

«Todos los años gran parte de la población rural ve interrumpido el servicio de agua por afectaciones en las líneas de tubería y fuentes de agua que ocasionan los eventos climáticos. El año pasado la zona norte fue afectada y la institución estuvo apoyando activamente ante esa situación. Crear alianzas como ésta, con el PNUD, contribuye a prevenir y fortalecer el trabajo de las ASADAS», detalló el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.

Según detallaron, la realización de estos trabajos tuvieron un costo total de 100 mil dólares, de los cuales 50 mil serían aportados por PNUD y la otra mitad fue dada por las 12 ASADAS participantes.

«Reconocemos la necesidad de implementar medidas que se adapten a los nuevos desafíos del cambio climático desde el mismo diseño y planificación. Al garantizar el agua potable en condiciones de emergencia también garantizamos salud, higiene, desarrollo y bienestar», comentó el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya.