• Los principales motivos de consulta son las enfermedades del sistema genitourinario, respiratorio, digestivo, y trastornos emocionales.
  • El hacer ejercicio y cuidar la salud mental pueden prevenir el deterioro de la salud

La salud femenina es un tema que abarca la parte biológica, pero además de eso puede depender y estar directamente relacionada con la calidad de recursos disponibles, respuesta social a las necesidades, problemas de salud, medio ambiente, desarrollo personal y de las condiciones de vida.

Muchas veces no  tomamos en cuenta que, las mujeres se ven más afectadas que los hombres, debido a que tenemos muchas más presiones en diferentes áreas de la vida. Y eso influye directamente en la salud.

Por esto para  cuidar su salud, y bienestar es importante tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que esta necesita para un cuidado integral.

Entre los 20 y 44 años los principales motivos de consulta son: control de embarazo, enfermedades del sistema genitourinario, respiratorio, del sistema osteomuscular y digestivo, y trastornos emocionales.

Posterior a los 44 años las principales causas de atención médica son las enfermedades del sistema circulatorio y endocrino: hipertensión arterial y la diabetes, así como los problemas relacionados con la menopausia.

La enfermedad cardiovascular afecta de forma proporcional tanto a hombres como a mujeres y es la causa más frecuente de muertes en el mundo. Esto sin dejar de lado los diferentes tipos de cáncer con más tasa de mortalidad en las mujeres , entre ellos el de seno y  de cuello uterino.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ingrid Cubero, médico general, Mikaela Hasse, psicóloga deportiva, Sofía Chaverri, fisiatra, María José Alfaro, neumóloga y Sandy Alfaro, psiquiatra, se reunieron en un conservatorio con el fin de promover la salud femenina.

“Es importante cuidar la salud desde la actividad física y deportiva, la alimentación. La higiene personal, hasta su salud mental. La detección temprana de enfermedades o exámenes preventivos para enfermedades como el cáncer de mama u otras patologías especificas por su biología. Además, hay que hacer consciencia de la violencia de género debido a que es un tema que ocurre con gran frecuencia en nuestra sociedad actual”, mencionó  Ingrid Cubero, Médico general y Subdirectora médica del Instituto Vivit.

Algo que también recalcaron en la charla es que en Costa Rica se están tomando en consideración muchos aspectos para mejorar la salud femenina. Sin embargo, a pesar de que continuamente se está buscando la igualdad, las mujeres costarricenses siguen enfrentando la desigualdad.

El Instituto Vivit es el primer centro especializado en medicina cardiopulmonar y deportiva en Centroamérica, en la que busca reinventar la medicina costarricense al tener una filosofía de medicina de precisión.

Por eso las especialiastas  consideran que hay que  erradicar esos estigmas , y una manera de hacerlo es tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que se necesitan para un cuidado integral.