Foto: Claudia Dobles, Primera Dama de la República de Costa Rica
-La primera etapa constructiva del proyecto registra un avance del 98%.

 

Redacción: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, finalizó la construcción y entra en fase de pruebas del nuevo acueducto de Bagaces. El proyecto beneficiará a 17 mil personas de la zona y tuvo una inversión de ₡5.985 millones.
El abastecimiento de agua de calidad a unas 17 mil  personas por los próximos 20 años del cantón de Bagaces está a punto de concluir, su primera fase registra un avance del 98%, quedando únicamente por realizar las pruebas finales y los ajustes técnicos de calidad del agua.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, quien visitó la zona, afirmó que, se trata de un sistema que sustituirá pozos contaminados por una fuente superficial de alta calidad, garantizando no solo la cantidad, sino la continuidad del abastecimiento por los próximos 20 años de esta población.
Por otro lado, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles,  exaltó que una vez que opere el proyecto (se estima que en las primeras semanas de mayo próximo), Bagaces no tendrá dificultades durante la época seca y que, disponer de agua en cantidad, calidad y con la continuidad requerida, impulsará el establecimiento de inversiones en el lugar.
“Estas obras representan una importante inversión del AyA por más de ₡5.985 millones gestionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Disponer de agua de calidad, en cantidad y con un servicio continuo fue un reto que se impuso la institución para con los vecinos de este cantón, que finalmente estamos logrando, estamos dando una solución permanente a los problemas de abastecimiento que habían”, destacó el presidente del AyA. Tomás Martínez
Segunda etapa del proyecto
 De forma paralela al desarrollo del proyecto, el AyA ha realizado las gestiones para iniciar una segunda etapa para instalar 8 kilómetros más de tubería desde el centro de Bagaces hasta las comunidades de Falconiana y Bagatzí y otra red de 7,5 kilómetros que irían a las comunidades de Montenegro y Agua Caliente.
Con dichas ampliaciones, la institución estaría resolviendo el abastecimiento de agua para el cantón, sacando de operación las plantas de remoción de Arsénico que opera en el lugar, un problema que surgió en el 2013. El arsénico se encuentra de forma natural en una formación rocosa en la zona.