Foto: CCSS
-Los interesados en colaborar pueden llamar al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652 para solicitar su cita.

 

Redacción: El Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia estará abierto este sábado 16 de abril del 2022 de 7 de la mañana a 10 de la noche, con el fin de restablecer el suministro de sangre y afrontar las necesidades en este centro de salud.
El doctor Javier Alfaro Camacho, Jefe a.i. del Banco de Sangre de este centro de salud, indicó que están solicitando donantes de sangre de todos los tipos.
“En estas fechas la necesidad de hemo-componentes aumenta, esto debido al incremento de accidentes de tránsito, cirugías de emergencia, pacientes covid-19, y oncológicos que requieren transfusiones de sangre constante”, indicó Alfaro.
Además, recalcó que mantener las reservas es una tarea que se ha complicado, por motivos de pandemia y otras situaciones que han hecho que los donantes de sangre hayan disminuido considerablemente no solo en el hospital sino a nivel nacional y todos los bancos de sangre hacen el mayor esfuerzo para continuar dando soporte a las necesidades.
Asimismo, enfatizó en que  se sigue manteniendo la aplicación de los protocolos del Ministerio de Salud durante todo el proceso de donación para la tranquilidad de quienes asistan de manera altruista.
“Este proceso no sobrepasa los 40 minutos desde el inicio hasta la extracción de la sangre, además, se garantiza el distanciamiento social durante el proceso de donación, los funcionarios están utilizando la mitad de las camillas, cuentan con protocolos de desinfección de las sillas cada vez que los pacientes finalizan la donación y alcohol para de las manos de los que asistan». Concluyó el médico.
Información importante si desea ser un donador de sangre
  1. Tener entre 18 y 65 años.
  2. Peso mínimo 52 kg.
  3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio
  4. Tomar un litro de agua previo a la donación.
  5. Encontrarse en buen estado de salud.
  6. Puede donar quien tenga tatuajes con seis meses de haberlos realizado.
Los interesados en colaborar pueden llamar al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652 para solicitar su cita.