Foto: Casa Presidencial SV.
  • Nueva ley es una «mordaza» para los medios de comunicación

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, avala penas de cárcel de hasta 15 años para quién elabore y reproduzca mensajes alusivos a los pandilleros de la «Mara Salvatrucha» y Barrio 18 en su país.

Bukele envió una iniciativa de ley este pasado 5 de abril a la Asamblea Legislativa salvadoreña, con el fin de prohibir el grafiti, imágenes, dibujos y otras cosas alusivas a las pandillas en bienes y muebles, por lo que los legisladores cuscatlecos lo discutieron.

Con 63 votos, los legisladores aprobaron la reforma al código penal y así establecer dichos castigos, los cuáles también incluyen a los medios de comunicación.

Los diputados del oficialismo y sus aliados avalaron penas de 10 a 15 años de cárcel  por la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales y denominaciones a estos grupos delictivos, que tanto daño le han hecho a la ciudadanía cuscatleca.

«En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de Ja Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general», se puede leer en el informe de la ley. 

Foto: AMPrensa.com.

Lea también: Bukele a mareros: «Desatan una ola de criminalidad y quitamos la comida en las cárceles»


Esas fuertes medidas de Bukele ya empiezan a dar frutos en El Salvador, ya que este pasado 5 de abril no se registró ni un solo homicidio. Diferentes organizaciones que velan por los derechos humanos han criticado con todo al presidente cuscatleco.