- Nueva ley es una «mordaza» para los medios de comunicación
Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, avala penas de cárcel de hasta 15 años para quién elabore y reproduzca mensajes alusivos a los pandilleros de la «Mara Salvatrucha» y Barrio 18 en su país.
Bukele envió una iniciativa de ley este pasado 5 de abril a la Asamblea Legislativa salvadoreña, con el fin de prohibir el grafiti, imágenes, dibujos y otras cosas alusivas a las pandillas en bienes y muebles, por lo que los legisladores cuscatlecos lo discutieron.
Con 63 votos, los legisladores aprobaron la reforma al código penal y así establecer dichos castigos, los cuáles también incluyen a los medios de comunicación.
Los diputados del oficialismo y sus aliados avalaron penas de 10 a 15 años de cárcel por la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales y denominaciones a estos grupos delictivos, que tanto daño le han hecho a la ciudadanía cuscatleca.
«En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de Ja Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general», se puede leer en el informe de la ley.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) “expresó preocupación” ante las reformas que calificó como “mordaza”, pues señala que amenazan con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad de la nación.
En sus redes sociales, Bukele señaló que cuando los alemanes quería erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como mensajes, apologías y todo lo que llegara a promocionarlos, por lo que en su país harán eso pero con los maras.
Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo.
Nadie dijo nada, era entendible que fuera así.
Ahora nosotros haremos eso con las pandillas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2022
La guerra contra las pandillas ha hecho que ya la Policía Nacional de El Salvador ya registre más de 6 mil capturas en los últimos 10 días, esto gracias al Régimen de Excepción declarado por Nayib Bukele y su gabinete, para así frenar la ola de homicidios.
Al mandatario salvadoreño no le ha temblado la mano para someter a los pandilleros en prisión, ya que les quitó colchones y sábanas en sus calabozos. Además, de darle solo dos tiempos de comida con solo frijoles, tortilla y queso.
Lea también: Bukele a mareros: «Desatan una ola de criminalidad y quitamos la comida en las cárceles»
Esas fuertes medidas de Bukele ya empiezan a dar frutos en El Salvador, ya que este pasado 5 de abril no se registró ni un solo homicidio. Diferentes organizaciones que velan por los derechos humanos han criticado con todo al presidente cuscatleco.
Finalizamos el martes 5 de abril, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/6QUJTQjawD
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 6, 2022