• La emisión está conformada por un minipliego con dos sellos postales, cada uno dedicado a una de las figuras homenajeadas.

Redacción- Correos de Costa Rica presentó oficialmente la edición 2022 de la colección postal UPAEP , misma que este año se encuentra enfocada en el ámbito del arte.

Puesto que así lo definió la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, quienes escogen la temática para la colección postal que cada año producen sus países miembros.

La presentación de esta serie postal se llevó a cabo en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en el marco del Día Internacional del Diseño Gráfico que se conmemora el 27 de abril de cada año.

«Definitivamente, el diseño gráfico es una disciplina que ha aportado muchísimo a los procesos de comunicación dentro de la cultura costarricense. El diseño también es cultura y es muy importante para nosotros poder formar parte una vez más de la historia, tanto de la filatelia, como de la comunicación visual en Costa Rica», apuntó la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de la UCR de la sede de Alajuela, Fabiola Castro.

Al establecerse esta categoría de arte la Comisión Técnica Filatélica decide dedicar esta entrega al teatro, debido a que lo consideran un «constructor de identidades y propulsor de transformaciones sociales, educativas y culturales”.

Por lo que decidieron asesorarse con profesores de la Escuela de Artes Dramáticas de la
UCR Elvia Amador, Carlos Salazar y Erika Rojas.

Quienes habrían colaborado para dar la elección de dos distinguidos representantes de las artes dramáticas en nuestro país para protagonizar los sellos postales que conforman esta emisión postal.

«Por primera vez en la filatelia nacional rendimos homenaje a las artes dramáticas como profesión desde la emisión postal UPAEP Arte, a través de dos grandes representantes del teatro nacional: Ana Poltronieri y Daniel Gallegos», declaró el Relaciones Internacionales de Correos de Costa Rica, Kenneth Campos.

Luego de todo este proceso se escogieron a Daniel Gallegos y Ana Poltronieri como los protagonistas de esta colección.

Gallegos fue un escritor, dramaturgo y abogado, además destaca su participación como director y actor en importantes compañías de teatro en Londres, Nueva York, París y México.

También resalta que fungió como director del Teatro Universitario y posteriormente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica. Premio Magón en 1998 gracias a su amplia trayectoria de producción teatral y su contribución con el arte y la cultura costarricenses.

Por su parte, Poltronieri fue pionera del desarrollo teatral, actriz y docente, también se le recuerda por ganar el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz en cuatro ocasiones.

Otro aspecto se trata de que en 1988 recibió el Premio Áncora otorgado por el periódico La Nación. El Instituto Internacional del Teatro la homenajeó en México como una de las mejores actrices del continente en el 2001.

Esta emisión postal circula desde el propio 27 de abril y se encuentra disponible en la Oficina Filatélica ubicada en el edificio de Correo Central en San José, o puede adquirirse a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr.