Inicio Nacionales Cuatro de cada diez consumidores cuentan con tarjetas de crédito o débito

Cuatro de cada diez consumidores cuentan con tarjetas de crédito o débito

El 90% de las personas usa la tarjeta de débito porque así gastan menos

0

Redacción- Las tarjetas de débito y crédito son instrumentos financieros que han contribuido con la bancarización de los costarricenses.

En Costa Rica, aproximadamente cuatro de cada diez personas cuentan con ambos tipos de tarjeta, según reflejó el Estudio del Uso de Tarjetas realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El estudio se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes marzo del presente año a 1406 personas, de 18 años o más, hombres y mujeres, residentes de zona urbana y rural de todo el país, con un margen de error de 2,8%.

Del total de los consultados, el 86% indicó que tenía al menos una tarjeta indistintamente si era de débito o crédito.

Si las estimaciones indican que Costa Rica cuenta con alrededor de 3.4 millones de costarricenses entre 18 a 64 años, quiere decir que, según el dato anterior, alrededor de 2.9 millones de personas tienen alguna tarjeta de débito, de crédito o ambas.

El dato general indica que el 36,7% de las personas encuestadas tienen ambos tipos de tarjetas.

Pero más interesante es que nueve de cada diez personas tienen tarjeta de débito y 46% tienen de crédito. En tanto, el 54% indicó que tienen únicamente tarjeta de débito y el 9% solo cuentan con tarjeta de crédito. Los porcentajes suman más de 100% porque precisamente algunas personas tienen de ambos tipos de tarjetas.

El estudio buscó determinar algunas razones que expliquen el por qué las personas optan por usar tarjetas o efectivo.

Esto identificó que en general, el 90% de las personas usa la tarjeta de débito porque así gastan menos, además que prefieren pagar siempre de contado.

El 65% que contestó que utiliza efectivo, lo hace porque saca el dinero del cajero automático para hacer sus compras y porque lo prefiere antes de usar su tarjeta de débito.

Por último, el 48% que respondió que usa la tarjeta de crédito, la mayoría lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, máxime cuando se trata de compras grandes.

Salir de la versión móvil