Inicio Nacionales Declaran santuario natural de tiburones a la Isla del Coco

Declaran santuario natural de tiburones a la Isla del Coco

0

Redacción- Un decreto ejecutivo fue firmado con el objetivo de garantizar la protección y la conservación del santuario de tiburones en la Isla del Coco y su conexión con Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce.

Amenazado por la pesca ilegal, particularmente de especies de tiburones, el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es una de las Áreas Marinas Protegidas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical.

Con la firma del decreto Nº43477, se consagra la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y la preservación de especies marinas de vital importancia.

En el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, en el Pacífico Este Tropical, el tiburón martillo es una especie común en zonas costeras y oceánicas: las crías nacen y habitan los primeros años de sus vidas en bahías, esteros, bocas de río; y cuando los tiburones se acercan a la madurez sexual, inician grandes migraciones en aguas oceánicas.  

Fortalecerán patrullaje para prevenir pesca ilegal 

Esta semana, una delegación oficial del gobierno de Costa Rica se desplazó a la Isla del Coco a bordo de buques guardacostas de Estados Unidos y de Costa Rica.

La comitiva estuvo integrada por el ministro del MINAE Rolando Castro, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, y la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza.

Ambos gobiernos mencionaron la importancia de fortalecer el patrullaje conjunto y prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El Parque Nacional Isla del Coco, el de mayor tamaño en Costa Rica, es un Área Marina Protegida reconocida a nivel mundial al ser Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, Sitio Humedal Importancia Internacional Ramsar (1998) y Sitio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, (1999).

Salir de la versión móvil