Foto: CCSS
-En ultrasonidos el centro médico espera realizar al mes de setiembre 7800 estudios.

 

Redacción: El hospital San Rafael de Alajuela, de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, realizará más de 14 mil estudios diagnósticos en diversas especialidades como parte de las jornadas de producción con el fin de reducir los tiempos de espera.
La doctora Karen Rodríguez, directora médica del hospital, aseveró que dichas jornadas de producción iniciaron en el mes de marzo y se extenderán al mes de setiembre.
Además de los ultrasonidos se están citando a pacientes para efectuar gastroscopías, colonoscopías, electromiografías y audiometrías.
“No solo es un acortamiento del tiempo de espera, sino que también es la oportunidad que le estamos brindado a los pacientes de poder tratar de detectar lesiones en estadios tempranos o bien darle seguimiento a un paciente que ocupaba la realización del procedimiento para definir su manejo” acotó Rodríguez.
Según informes, en ultrasonidos el centro médico espera realizar al mes de setiembre 7800 estudios, con lo cual se impactará al 70% de los pacientes que están hoy a la espera de este estudio.
También iniciaron con endoscopías altas con la meta de realizar poco más de 1200 gastroscopias, y en colonoscopias esperan hacer 240 estudios hasta setiembre.
Asimismo, se estarán citando a pacientes para realizar 576 estudios de electromiografía de la especialidad de Fisiatría y 1196 audiometrías.
En estas jornadas de producción los usuarios se citan de lunes a viernes después de las 4 de la tarde, así como los fines de semana tanto  sábados como domingos para que se presente al hospital.
El plan trazado por el centro médico a partir de mayo es iniciar estudios diagnósticos en cardiología, donde se citarán a pacientes para realizarles ecocardiogramas (936), pruebas de esfuerzo (312), Holter (240), además de optometría (1176), lo cual se extenderá hasta el mes de noviembre.
De acuerdo con informes de la entidad, para poner en marcha estas acciones el hospital cuenta con el aval de la Unidad Técnica de Listas de Espera y la Gerencia Médica para lo cual dispone de un presupuesto de 350 millones de colones.