• Las instituciones deben realizar una revisión completa de los usuarios de todos sus sistemas informáticos 

Redacción-El Gobierno de La República emitió una serie de medidas que las Instituciones Públicas deberán acatar a la brevedad posible.

Esto como parte de las acciones que dicta la Dirección de Gobernanza Digital y el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ante las amenazas cibernéticas de los últimos días.

Entre las medidas destacan:

  • Implementar una serie de servicios de protección y seguridad de forma progresiva antes del 7 de mayo, para fortalecer la seguridad de las instituciones, por medio de la coordinación del CSIRT-CR del MICITT.
  • Realizar el cambio de contraseñas de todos los usuarios en todos los sistemas de la institución, utilizando al menos 10 caracteres, que contengan mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales, salvo que el sistema no permita esta definición, para lo cual, deberá definir la mayor seguridad posible bajo las limitaciones del sistema.
  • Implementar el doble factor de autenticación (2FA) en todos los sistemas que permitan esta funcionalidad, iniciando por el correo electrónico.
  • Realizar una revisión completa de los usuarios creados para cada uno de los sistemas informáticos y de comunicación, y el Active Directory (para las instituciones que lo utilicen), se debe verificar que sean usuarios válidos y reconocidos por la institución. En caso de detectar usuarios que no corresponda como válido o reconocido por la institución, proceder con su eliminación de forma inmediata.
  • Cumplir el artículo 4 de la Directriz 133 MP-MICITT, en el cual se debe informar al CSIRT-CR sobre los incidentes que ocurran en sus instituciones que afecten la confidencialidad, disponibilidad e integridad de servicios disponibles al público, o la continuidad de las funciones institucionales, o la suplantación de identidad de la institución en redes sociales, incluso aquellos incidentes que a lo interno de la institución se consideren bajo control.

Con estas medidas el Gobierno de la República espera fortalecer en materia de seguridad informática a todas las instituciones de Estado costarricense antes del 7 de mayo del 2022.