Foto: CCSS
-En el programa se realizaron 44 tomas de Papanicolau y 114 consultas de educación nutricional.

 

Redacción: Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS,  y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del ejército de los Estados Unidos brindó atención integral en salud a los habitantes de Bahía Drake a través del programa médico odontológico.
Mario Lara, director del área de salud Osa, manifestó que los equipos brindaron 373 atenciones médicas, 138 atenciones dentales, 44 tomas de Papanicolau y 114 consultas de educación nutricional. Además, se aplicaron 154 vacunas contra la covid-19.
El médico comentó que la comunidad de Drake posee características geográficas que dificultan el acceso de la población a los servicios de salud pues muchos de sus desplazamientos deben realizarse por vía acuática y la dispersión de las viviendas es evidente.
Como parte del despliegue se brindó educación a la población en temas como uso correcto de los medicamentos, cuidado bucal y manejo adecuado del agua de consumo humano.
También se brindó asesoría sobre condiciones de aseguramiento ante la CCSS para las personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.
El equipo de profesionales en salud incluyó 22 profesionales en salud la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, ente que opera en las instalaciones militares hondureñas de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua.
Así como médicos, odontólogos, asistentes de odontología, microbiólogos, personal de enfermería, asistentes técnicos de atención primaria en salud, técnicos de laboratorio clínico, profesionales en trabajo social, nutrición y funcionarios de registros médicos de la CCSS.
Por otro lado, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el apoyo para el desarrollo de la jornada y destacó el impacto que esta misión conjunta tuvo en la salud de la población de Drake, que se compone por 2 000 personas.
La atención se brindó sin cita previa y el área de salud de Osa dará seguimiento a aquellos casos detectados que así lo requieran.
Además, en cuanto a la atención odontológica, se realizarán giras con los especialistas del área de salud Osa al menos dos semanas por semestre.