Foto: Presidencia Costa Rica
-A través de la línea se ingresaron 198.908 expedientes y se registraron 428, 171 atenciones en el EDUS.
-De acuerdo con el registro se recibieron  158.555 llamadas mediante el servicio de atención de telefónica de urgencias covid-19.
Redacción: El Programa de Supervisión de la Salud de Pacientes con covid-19 durante su aislamiento, a cargo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud CENDEISSS de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, dejará de operar para la población usuaria a partir del 1 de abril.
La Dra. María Alejandra Jiménez, médico asistente especialista en Medicina Familiar, aseguró que si bien la medida responde a la situación epidemiológica actual en el territorio nacional,  el compromiso y el objetivo que motivaron la apertura del programa se mantuvieron siempre con la población usuaria de todo el país, con el objetivo de brindar un abordaje integral y de calidad  durante la atención de la pandemia.
De acuerdo con la funcionaria, a partir de esta fecha, no se continuará con la atención telefónica de urgencias a pacientes con covid-19, a través de la línea 2519-3001.
Además, tampoco se extenderá el seguimiento diario priorizado a pacientes de riesgo, sin embargo, los réditos que se lograron alcanzar mediante las atenciones brindadas por el equipo del programa durante sus diferentes etapas de funcionamiento fueron de gran alcance y beneficio para toda la población usuaria.
Impacto de la línea en la población
Desde su apertura el 25 de marzo del año 2020 hasta el 31 de marzo, el programa logró optimizar la calidad de la atención que demandan los pacientes con diagnóstico positivo, a través de los siguientes alcances:
-Se ingresaron 198.908 expedientes y se registraron 428, 171 atenciones en el EDUS.
-Se recibieron  158.555 llamadas mediante el servicio de atención de telefónica de urgencias covid-19.
-Se efectuaron 19.221 traslados, de los cuales, 4.477 pacientes quedaron hospitalizados, mientras que, 14. 744 recibieron alguna atención en el área de salud o servicio de urgencias, y lograron continuar su periodo de aislamiento de manera segura en el domicilio.
-Se dio seguimiento diario a 13. 436 pacientes, que fueron identificados con factores de riesgo de complicación de la enfermedad referidos de las áreas de salud, o aquellos que fueron trasladados y no quedaron hospitalizados.
-Se brindó apoyo a las áreas de salud con los seguimientos telefónicos de los pacientes con covid-19.
-Se brindó acompañamiento y capacitación a las regiones en el abordaje telefónico de los pacientes, estratificación de riesgo y signos de alarma.