- La Seccional ANEP – Fuerza Pública rechazó la posición del MSP sobre el hecho
- Agrupación responsabiliza al ministerio por la muerte del oficial
Redacción- Las posición del Ministerio de Seguridad Pública y las declaraciones del subdirector de la Fuerza Pública no cayeron nada bien al sindicato policial.
Desde la Seccional de la Fuerza Pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, dejaron ver su descontento al respecto.
«No son de recibo y rechazamos las declaraciones del MSP en relación con el evento en el que uno de nuestros compañeros, lamentablemente, perdió la vida», informó el sindicato.
LEA TAMBIÉN: MSP sobre accidente de uniformado: «Ningún oficial está obligado a conducir vehículos en mal estado»
Según declaró el presidente de la agrupación, Minor Anchía, el MSP está culpando al conductor de la patrulla por lo sucedido.
Además, Anchía aseguró que en el ámbito policial, muchas veces se toman represalias contra los oficiales que denuncian el mal estado de las unidades.
«Prácticamente están culpando al conductor de esa patrulla por haberla conducido en mal estado, cuando bien saben ustedes señores jerarcas que cuando un oficial le comunica a su jefe inmediato que el vehículo no deber circular por un problema mecánico o porque las llantas están en mal estado, inmediatamente es tachado de rebelde y casi siempre recibe algún tipo de represalia, un traslado que lo aleja de su familiaEs por eso que nuestros compañeros y compañeras asumen el riesgo de conducir vehículos en mal estado», denunció el presidente de ANEP – Fuerza Pública.
Finalmente, en sus declaraciones, Anchía responsabilizó al MSP de que los vehículos estén en malas condiciones y que los oficiales deban poner en riesgo sus vidas.
«Ustedes son los responsables de que estos vehículos estén circulando en malas condiciones y así hay muchísimos en todo el país, lo hemos constatado nosotros desde ANEP y se los hemos saber a ustedes mediante varios documentos», puntualizó Anchía.
El Subdirector General de la Fuerza Pública, Reinaldo González, declaró que a ningún oficial se le obliga a manejar patrullas en mal estado y que el MSP tiene protocolos para el uso de los vehículos policiales que exigen que los automotores operen en perfecto estado de funcionamiento.
«Ningún oficial está obligado a conducir vehículos en mal estado y sobre eso, se han girado innumerables directrices porque en nuestro trabajo privilegiamos sobre todo la vida de nuestros oficiales», dijo González.
En el accidente falleció el oficial Michel López Cruz, de 31 años, quien perdió la vida poco después de hacer ingreso al Hospital Tony Facio de Limón.
López, según Seguridad Pública, tenía nueve años de estar al servicio del país y la ciudadanía.