Inicio COVID-19 OMS alertó sobre XE, la nueva variante de covid-19

OMS alertó sobre XE, la nueva variante de covid-19

La OMS informó sobre la aparición de tres nuevas variantes conocidas como XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa.

0
Foto: Organización Panamericana de la Salud

-Reino Unido registra ya más de 600 casos de la versión de Ómicron conocida como XE.

Redacción: ¡No ha terminado! Tras dos años de pandemia en el mundo,  marcados por restricciones, advertencias y llamadas a la responsabilidad, muchos países alrededor del mundo, entre ellos España, dan los últimos pasos hacia la normalidad absoluta.
Mientras tanto algunos  Gobiernos optan por  el abandono de las mascarillas y el fin de los confinamientos, en definitiva, mientras avanzamos hacia la gripalización de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se cansa de advertir que la pandemia aún no ha terminado.

LEER TAMBIÉN: https://amprensa.com/2022/04/atencion-se-elimina-solicitud-de-codigo-qr-y-restriccion-de-aforos/

Ante la situación que enfrenta el mundo entero, la OMS, informó  sobre la aparición de las tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa.
La entidad apuntó que  XD y XF son combinaciones de Delta y Ómicron, mientras que XE resulta de la combinación de la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como Ómicron silenciosa).
Según señaló la organización, la nueva variante crece un 10% más rápido que la Ómicron silenciosa (la más rápida que conocíamos hasta ahora).
Sin embargo, la OMS alega que falta investigación para determinar la peligrosidad de XE, pero podría tratarse de la variante más transmisible hasta la fecha.
Además, recalcó  la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, y hasta el momento la considerará una variante de Ómicron.
Países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.
En Costa Rica, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans aseveró que el país estaría lejos de seguir esta ruta, ya que esta cuarta dosis sería para naciones ricas.
Evans aseveró que, Costa Rica debe apuntar a seguir con la dosis de refuerzo a toda la población. Además, ultimó que una cuarta dosis indicó sería absurdo tomando en cuenta que hay países que tienen tasas muy bajas de cobertura en la primera vacuna.

 

Salir de la versión móvil