• Fue parte de los votantes para que se les otorgara la obra 

Redacción- Aspirante a la silla presidencial, Rodrigo Chaves involucrado en beneficios dados a empresas  H. Solís y MECO en su gestión como ministro.

Empresas H. Solís y MECO recibieron grandes beneficios por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Los beneficios recibidos se trataron de darles en tiempo récord dos iniciativas de obra pública.

Siendo la ampliación de la autopista Florencio del Castillo por un monto valorado en $400 millones.

Y la intervención de la ruta 32, desde Barrio Tournón hasta Río Frío, por $645 millones, cuyas recomendaciones se produjeron entre enero y febrero de 2020. Entre los dos suman $1.045 millones

La Ley General de Concesión de Obra Pública, Ley 7762, artículo 6, establece que el Consejo está integrado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, el titular de Hacienda, la ministra de Planificación, el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica entre otros.

Siendo en ese entonces el aspirante a la presidencia Rodrigo Chaves el que ocupaba la silla del  CNC en ese momento y que tenía voto para decidir sobre los acuerdos alcanzados.

Según datos recopilados por Diario Extra que constatan las aprobaciones que se efectuaron de forma unánime a los proyectos:

El 30 de enero de 2020 se realizó la recomendación del corredor vial entre San José y Cartago en favor de MECO mediante la sesión ordinaria 002-2020, mientras que el 13 de febrero de 2020 se le dio al consorcio H Solís con TPF Getinsa-Euroestudios Ingeniería S.L.

En la resolución N. RES/JDCN-002-2020 del 11 de febrero de 2020 se propone“solicitar al proponente (MECO) estudiar una alternativa adicional al nivel de prefactibilidad para el tramo Garantías Sociales-Hacienda Vieja y adicionalmente estudiar la finalización del proyecto de la ruta 10 entrada a Cartago (…) sin perjuicio que constructora MECO realice modificaciones o proponga otras soluciones”.

En tanto que la sesión ordinaria del 13 de febrero de 2020 resuelve en la resolución No. RES/JDCNC 004-2020 “aceptar la postulación denominada ‘Corredor Vial Ruta 32, sección San José-Intersección Ruta 4”.

DIARIO EXTRA publicó en su edición impresa del 18 de octubre de 2019 la intención de llevar a cabo el corredor vial sobre la autopista Florencio del Castillo, cuya intervención es de 24,3 kilómetros.

Desde ese instante comenzaron las acusaciones por supuestos tráficos de influencias a cargo del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes, que expresó su preocupación que la mayoría de las adjudicaciones quedaran en manos de las compañías.

Ese proyecto quedó en papel puesto que, aunque Concesiones indicara que hubo avances en la iniciativa, lo cierto es que para esta administración no estará lista la obra.

Mismo caso ocurre con el corredor hasta Río Frío sobre la ruta 32, cuya etapa no pasó del diseño y el CNC atribuyó los atrasos a la constructora H Solís por poner la pandemia como justificación, la cual no fue de recibo.