Foto: AM Prensa / Hamilton Ramírez.

Redacción- Este domingo 3 de abril, los costarricenses eligieron en una segunda vuelta como presidente de la República para el periodo 2022-2026, al candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves.

El candidato que por años vivió en el exterior  y hace tan solo poco más de dos años regresó al país, logró calar en el corazón de los ticos que esperan que con su experiencia en economía, logré sacar al país adelante.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su tercer corte, Chaves logró obtener  972 799 votos para un 52.89%. Por su parte, el segundo candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres solo obtuvo  866 322 votos para un 47.11%.

En total, ya fueron escrutadas un 93.54% de las mesas receptoras y se reporta un abstencionismo del 42.72%.

En la primera vuelta en febrero, Figueres obtuvo el primer lugar con una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo a los resultados del TSE. Consiguió el 27,26%, frente al 16,70% de Chaves.

Los costarricenses eligieron a un candidato con nuevas ideas para dirigir al país, pues la experiencia no le sirvió al expresidente Figueres que estuvo al mando de 1994-1998.

Chaves siempre estuvo delante de Figueres en las encuestas, pero en las últimas pusó a dudar a los costarricenses pues el liberacionista el acortó en porcentaje.

¿Quién es Rodrigo Chaves?

El nuevo presidente nació en 1961, cuenta con un alto perfil académico pues estudió en Estados Unidos, tiene un doctorado en Economía y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

Es un economista y fue ministro de Hacienda en la actual administración de Carlos Alvarado, con quien mantuvo varios roces y después de seis meses dejó su cargo.

Por más de 30 años trabajó en el Banco Mundial (BM), lo que lo llevó a realizar investigaciones en América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia. Fue destituido de su cargo, pese a ser absuelto, por supuestas denuncias de acoso sexual en contra de sus trabajadoras entre los años 2008 y 2013. Dicho tema controversial lo ha acompañado a lo largo de su campaña política.

Dentro de las propuestas de Chaves esta reordenar presupuesto público, aumentar las inversiones en energía verde, controlar gastos y una pensión mínima universal.

También piensa avanzar en la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y eliminar todos los aranceles de maquinaria y materias primas industriales, tales como acero, hierro, aluminio, papel, maderas y componentes electrónicos.