• El PIN  únicamente debe digitarse en el datáfono para completar la compra. 

Redacción- Por una directriz del Banco Central, desde este próximo 1 de mayo, los comercios podrán pedir el PIN de sus tarjetas de débito o crédito a los clientes que realicen transacciones mayores a los ¢30.000 (treinta mil colones).

Si bien ya se venía empleando en el extranjero, ya llegó el momento de que, si un comercio ya tiene habilitado dicho sistema, el cliente debe saber su pin y digitarlo en el datáfono que le indique el dependiente del lugar.

Los comercios deben tener sus dispositivos al alcance de los clientes, para que digiten el PIN sin problema alguno.

Lo anterior aplica para las tarjetas del BN emitidas a partir de abril del 2021, dado que estas cuentan con la configuración requerida para la solicitud del PIN.

Además, tanto el Banco Nacional como otros bancos iniciarán de forma paulatina con la configuración de terminales (POS) ubicados en los comercios, por lo que es de suma importancia que los clientes cuenten con la información relacionada con el PIN de su tarjeta.

Se aclara que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono deben disponer de la funcionalidad de procesar el PIN.

¿En dónde se consulta el PIN de tarjetas del Banco Nacional?

R/ La recomendación del Banco Nacional es consultar el PIN  en Internet Banking o BN Móvil. Ya si esto no fuera posible para el cliente, puede solicitar una reimpresión en una oficina, lo cual tiene un costo de $2,5.

El cliente le debe dar el PIN al cajero o dependiente del negocio?

R/ De acuerdo con el Reglamento del Sistema de tarjetas, el POS debe estar al alcance del cliente para acercar la tarjeta y digitar el PIN, por lo que no se debe dar al cajero la tarjeta ni el PIN.