-Aseguró que uno de los avances durante su administración fue la aprobación de la ley contra el acoso callejero.

 

Redacción: Carlos Alvarado, aún presidente de La República de Costa Rica, expresó en su último discurso de rendición de cuentas que el país avanzó en la agenda de las mujeres, y se hicieron importantes avances aprobando múltiples leyes para resguardar sus derechos.
Entre los cuales destaca  la aprobación de la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero o la erradicación de la violencia política contra las mujeres.
Alvarado aseveró que se desplegó una estrategia desde agosto de 2018 para luchar contra la violencia a las mujeres.
La ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas, de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en sitios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.
“Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido.  Para los varones un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”, destacó el mandatario Alvarado.
La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.