Foto: Gerson Campos / AM Prensa.
¡Es oficial! Rodrigo Chaves toma posesión como nuevo presidente de Costa Rica
Redacción: Este domingo 8 de mayo en la sesión solemne realizada en la Asamblea Legislativa Carlos Alvarado ahora expresidente otorgó a Rodrigo Chaves oficialmente el mando presidencial de la República de Costa rica.
En su primer discurso como presidente de la República de Costa Rica, Chaves manifestó que se honra en recibir esta banda presidencial en momentos muy difíciles, “el pueblo costarricense al elegirme puso en mis manos la responsabilidad de conducir el destino patrio durante los próximos cuatro años” añadió.
Además, señaló, que «Hoy enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país y luchar con la convicción de que Dios nos ampara y que es solo por medio del trabajo honrado de nuestras manos y no por el espíritu indolente del conformismo que lograremos construir una patria digna para nuestros hijos e hijas.»
De igual forma manifestó que “No solo vamos a ordenar la casa, ¡La vamos a reconstruir!”.
¡Este es el signo de nuestros tiempos, es la urgencia inaplazable por el cambio, el grito sordo de una democracia que no dejaremos desaparecer! continuó.
La sesión solemne dio inicio a las 10:00am, hubo varios invitados internacionales, entre ellos el Rey de España, presidente de Panamá, Colombia, entre otros. Al evento también se presentó una delegación indígena.
Rodrigo Chaves, presidente 49 de la República estará a cargo de la gorbenanza de Costa Rica durante el período 2022-2026.
Camino a la presidencia
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su tercer corte, Chaves logró obtener  972 799 votos para un 52.89%.
¿Quién es Rodrigo Chaves?
Rodrigo Chaves, economista de profesión, líder del conservador partido Progreso Social Democrático, Chaves, de 60 años, busca formar un gobierno «fuerte y unido».
Es especialista en Políticas Públicas y ha hecho asesorías a nivel de gobierno y sociedad civil en más de 40 países, según su currículum. Se desempeñó como ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, cargo que asumió en noviembre de 2019 y abandonó seis meses después.
Chaves  cuenta con un doctorado en Economía y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.
Por más de 30 años trabajó en el Banco Mundial (BM), lo que lo llevó a realizar investigaciones en América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia. Fue destituido de su cargo, pese a ser absuelto, por supuestas denuncias de acoso sexual en contra de sus trabajadoras entre los años 2008 y 2013. Dicho tema controversial lo acompañó a lo largo de su campaña política.
Propuestas de Chaves
Dentro de las propuestas de Chaves esta reordenar presupuesto público, aumentar las inversiones en energía verde, controlar gastos y una pensión mínima universal.
Durante su campaña electoral Chaves, aseguró que no pondría más impuestos, sino que su intención sería “recaudar los impuestos que ya están legislados y que son legales”.
Además piensa avanzar en la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y eliminar todos los aranceles de maquinaria y materias primas industriales, tales como acero, hierro, aluminio, papel, maderas y componentes electrónicos.