Presidente Rodrigo Chaves, durante la emisión de un mensaje los medios de comunicación. Foto: Roberto Carlos Sánchez
  • Chaves afirma que decisión se da en cumplimiento de una promesa de campaña
  • Para el presidente, acuerdo no estaba mostrando beneficios 

Redacción- El presidente, Rodrigo Chaves, rompió este jueves el acuerdo educativo entre Costa Rica y Cuba que había sido firmado en el pasado gobierno.

La rescisión es de efecto inmediato y se da luego de la polémica sobre una serie de textos eróticos incluidos por el Ministerio de Educación Pública en una revista educativa.

“Los motivos es que no vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y de la formación de los estudiantes por parte de ese convenio. Hubo mucha controversia. Ustedes se acuerdan cuando se publicó el resumen de una novela cubana que se asoció a ese convenio, en una revista oficial del Ministerio de Educación Pública”, dijo Chaves.

Para Chaves, este acuerdo no estaba mostrando beneficios y se canceló en búsqueda de sacar adelante la educación del país.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, expresó el presidente.

Asimismo, el mandatario aseguró que esta decisión la tomó en cumplimiento de una de sus promesas de campaña.

De acuerdo con la ministra de Educación Pública, Katharina Muller, el finalizar el convenio no afecta ningún proyecto conjunto en marcha.

Antecedentes

El memorando había sido suscrito por el ministro de Educación en ese momento, Edgar Mora, y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez.

Dicho acuerdo tenía como propósito de promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

En su momento, el convenio se cuestionó por una polémica surgida por textos eróticos contenidos en una revista del MEP para profesores y estudiantes.