Foto con fines ilustrativos

Redacción – La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) celebró el cambio de Gobierno y a la vez le hizo saber al nuevo  presidente de la República Rodrigo Chaves, la necesidad de reactivar el sector.

Señalan que su sector enfrenta grandes retos y necesitan el apoyo del nuevo Gobierno para estimular la construcción de  obra pública y privada de forma que contribuyan al aumento de la competitividad del país.

“Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, nuestro sector trabajará en conjunto con las nuevas autoridades para generar un círculo virtuoso de reactivación y crecimiento económico, y de generación
de empleo. Para eso, es primordial estimular la construcción de obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de
proyectos de obra pública”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

La construcción con destino público cayó desde diciembre del 2017, y en diciembre del año pasado decreció 26% debido a la menor construcción de carreteras, caminos, puentes, obras eléctricas, acueductos y alcantarillados.

Existen factores idiosincráticos que afectaron negativamente la ejecución de distintos proyectos,  principalmente de infraestructura vial y con ello, su nivel se ubica un 32% por debajo de lo registrado previo al inicio de la pandemia.

Por eso esperan que con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puedan estimular la ejecución de obra pública, y que desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se ejecuten acciones para facilitar el acceso al crédito de vivienda para la clase media.

La construcción genera cerca del 13% del empleo a nivel nacional.

Además, por cada empleo directo del sector construcción se generan 0,76 empleos indirectos en otros sectores.