Foto: MEP-fin ilustrativo

Según informó el MEP, años atrás la deserción estudiantil en secundaria se encontraba entre el 11% y el 13%.

 

Redacción: La Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, UPRE, del Ministerio de Educación Pública, MEP,  aseveró que hace unos años atrás se hablaba de porcentajes entre el 11%  y el 13%, sin embargo, actualmente el país se encuentra en un 2.2%. Porcentaje histórico.
Por su parte, Irving Fernández, representante de UPRE, reiteró que los países que tienen sistemas educativos más consolidados en el mundo tienen porcentajes de exclusión bajos como el de Costa Rica en estos momentos.
Según informes del MEP, como medida para tratar los temas de reincorporación y deserción estudiantil secundaria más a fondo y de una manera más controlada, la entidad creo en el 2018 la UPRE.
¿Qué es la UPRE y cómo surge?
La unidad se creó con el fin  generar las políticas educativas que vayan hacia el tema de la exclusión y reincorporación estudiantil.
Situación que  implicó que sé que empezaran a brindar protocolos, herramientas, y estrategias para que cada centro educativo del país, empezara a trabajar en dicho  tema.
Fernández aseveró en entrevista con AMPrensa que la institución tiene aproximadamente 12 años, de venir buscando avances en la situación.
Asimismo se comentó que, cuando dicho sistema fue implementado en el 2018, desde ese momento, se vieron cambios significativos.
Por otro lado, el método de la matrícula nominal también dio un gran aporte a la educación costarricenses.
Implementación de la matrícula nominal
Según se detalló en la entrevista, en los dos últimos años el MEP dio un paso muy importante que fue la creación de la plataforma SABER, que es un sistema digitalizado, integrado, que precisamente recoge información de datos estratégicos para que la gestión de la institución mejore.
Es así como con los primeros datos recolectados en el 2020 el país tiene datos de la matricula por número de cédula, lo cual se denomina matricula nominal.
La cual es importante porque permite un mayor registro de la actividad de cada estudiante. E incluso permite ver si dejó los estudios recientemente y proceder a contactarlo para tratar la reincorporación con cualquier tipo de ayuda.