Catalina Crespo, exdefensora de los Habitantes. AMPrensa.com.
  • La labor periodística es una vía a través de la cual las autoridades rinden cuentas ante la opinión pública.

Redaccion- La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, pidió al Presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar la «Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia», aprobada la semana anterior por las y los Diputados.

Esta Ley establece, entre otras cosas, la limitación para solicitar datos o indagar sobre la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa.

Según esta norma, toda información contenida en un expediente administrativo o judicial será confidencial y no se podrá indagar o darla a conocer a la luz pública.

Para la Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos, es indispensable la prensa independiente a efectos de garantizar que el Sistema Político Democrático pueda detectar, atender y juzgar toda desviación de poder que favorezca el desarrollo de la corrupción en nuestro país.

Para la Defensora, la labor periodística es una vía a través de la cual las autoridades rinden cuentas ante la opinión pública, respecto a su quehacer institucional y por ello no se puede amordazar su ejercicio como forma de lucha contra la corrupción.

Para la Defensoría de los Habitantes, los mandos públicos, tienen el deber de mostrar apertura, para recibir las consultas que se presenten, asumir la crítica constructiva, así como aclarar y brindar respuesta oportuna y razonada cuando esta les es planteada.