Foto: Fin ilustrativo
-UNICEF anunció que los casos de sarampión en el mundo aumentaron un 79% en los dos primeros meses de 2022.

 

Redacción: La Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advirtieron del riesgo de propagación del sarampión.
Las entidades alertaron del riesgo ya que los casos en todo el mundo han aumentado un 79% en lo que va de 2022 en comparación con 2021.
Datos de la UNICEF revelan que en enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021.
Autoridades recalcan que como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen.
A los dos organismos les preocupa que los brotes de sarampión puedan ser también el preludio de brotes de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente.
“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Asimismo revelo que en 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios sistemáticos, la cifra más elevada desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019.
Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía. La insuficiencia de la cobertura de la vacuna contra el sarampión es la principal razón de los brotes, dondequiera que se produzcan.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó: “Ahora es el momento de volver a poner en marcha la inmunización esencial y lanzar campañas de recuperación para que todo el mundo pueda tener acceso a estas vacunas que salvan vidas.”
Según la OMS y el UNICEF, «una cobertura igual o superior al 95% con dos dosis de la vacuna segura y eficaz contra el sarampión puede proteger contra esta enfermedad». En los cinco países con más casos en el último año, la cobertura de la primera dosis fue inferior al 70% en 2020.