Foto: Pacific Coast Dive Center - fin ilustrativo
-El acceso para practicar buceo en la zona continúa abierto. 

 

Redacción: El Área de conservación de Guanacaste, ACG, aseveró que el cierre se da debido a la afectación de los recursos geológicos y  biológicos que como institución están intentando resguardar y son la prioridad para  la administración y manejo del parque.
Marko Bustos representante de la institución, comentó  a AMPrensa que a finales del 2020 en medio del cierre de actividades por la pandemia, ante la insistencia y petición de un grupo de tour operadores locales y en aras de colaborar con la reactivación económica, se permitió el acceso del turismo a la isla San José.
Esto como una medida extraordinaria y en un contexto especial como colaboración  puntual con el turismo. Sin embargo afirmó que nunca se indicó que dicha medida sería  permanente.
Asimismo reiteró, que la experiencia con la flexibilización de apertura no fue positiva dado que no contaban con las condiciones adecuadas de personal especializado.
Carencia de acceso a  servicios básicos
Además, afirmó que tienen carencia de facilidades  en el sitio (servicios sanitarios, agua potable, sendero adecuado, seguridad) tal y como lo requiere el ejercicio de la  actividad turística y las regulaciones básicas del Parque y del Ministerio de Salud.
Afectación a la isla
ACG, reiteró que especialmente se evidenció afectación a los recursos geológicos y  biológicos que están intentando resguardar y son la prioridad para  la administración y manejo del parque.
Isla San José – Tortuga verde
Según detalló el ACG, la Isla San José posee una pequeña playa con características particulares, contiene dunas activas de arena intactas, únicos elementos conservados de este tipo en la región y un ejemplo de una playa muy natural.
Además reiteraron que dicha playa representa el sitio más importante en Centroamérica para la anidación de tortuga verde (Chelonia mydas), lo cual posiciona esta playa como la tercera en importancia.
Seguido del Archipiélago de Galápagos y Michoacán, reafirmando la importancia del sitio para la investigación y conservación de dicha especie de tortuga marina.
Acceso al cerro- sendero
Bustos aseveró que el acceso al cerro donde están las antenas de comunicación, no es un sendero diseñado para fines turísticos y no está adaptado para el tránsito continuo diario de una cantidad importante de  personas por la topografía y rocosidad del terreno.
“El permitir de manera temporal la visita turística generó erosión del sendero y de otros puntos no autorizados dónde los visitantes se desplazaron para tomar fotos del paisaje, e incluso volar drones con los riesgos que eso conlleva.” Concluyó.
Buceo en la isla
Según la información brindada por Marko el buceo en la zona continua con permisos autorizados, y también el snorkeling, surf y paseos recreativos, es decir paseos en botes con el fin de admirar el paisaje y demás elementos visuales.
El buceo está permitido en las siguientes zonas: San Pedrillo (El gran Susto), Los Arcos, Bajo Negro y Bajo Pochote.