Foto: Fin ilustrativo
La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al virus de la viruela ahora erradicado.
Redacción: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de EE.UU. anuncian que trabajan en conjunto  con los funcionarios de salud de Massachusetts en una investigación sobre un caso de viruela del mono.
Según informaron funcionarios de salud estatales, el caso de viruela símica se confirmó en un hombre en Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá.
Los funcionarios de salud canadienses aseveraron que no se han informado casos de viruela del mono a la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Por su parte, las autoridades de salud pública de Massachusetts están rastreando contactos para encontrar personas con las que el hombre pudo haber estado en contacto mientras estaba infectado, aunque “el caso no representa ningún riesgo para el público y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”, indicó el departamento de salud de Massachusetts en un comunicado.
La prueba del individuo se completó por primera vez en el laboratorio de salud pública del estado el martes, y el miércoles los CDC confirmaron el caso a través de sus propias pruebas.
La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al virus de la viruela ahora erradicado. Por lo general, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra.
Sin embargo, estudios recientes revelaron que el virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados con el virus.
También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los CDC.
¿Cómo se trasmite?
Entre humanos, la transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.
El mismo podría tener período de incubación de 7 a 14 días, puede variar entre 5 y 21. La infección puede dividirse en dos periodos. El primero es el llamado de invasión y el segundo, caracterizado por la erupción cutánea.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no hay vacuna o tratamiento específico disponible y la terapia existente es solo sintomática y de apoyo.