Foto: fin ilustrativo
-El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo sobre su primer caso sospechoso de viruela del mono.

 

Redacción: La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que se registran más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo.
De igual forma anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo sobre su primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
Según detalló el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.
El caso se encuentra bajo investigación. El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero «se encuentra en buen estado general» y recibiendo tratamiento sintomático.
Según reportes de la OMS, uno de los países más golpeados es España, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios.
En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.
Israel también presentó su primer caso, un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa. Con síntomas leves, el paciente refirió haber estado en contacto con un enfermo en el extranjero.
Reino Unido notificó a siete  personas con viruela del mono.
También Portugal ha confirmado cinco casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea. En las últimas semanas, se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/05/alerta-sanitaria-en-madrid-tras-reporte-de-23-casos-de-viruela-del-mono/