Foto: fin ilustrativo de la infección
Investigaciones recientes apuntan a que el contagio ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también se transmite por el aire.
Redacción: Autoridades de salud de Madrid, España, han confirmado la detección de 23 posibles casos de infección por viruela del mono.
El Ministerio de Sanidad de la localidad emitió alerta sanitaria después de la comunicación de los ocho posibles primeros pacientes con viruela del mono.
Los casos los identificó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien analizó estos posibles casos que «en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico.
Según informes,  los datos aportados hasta ahora, apuntan a que el contagio ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también se transmite por el aire, sin embargo continúa bajo investigación.
De acuerdo con las entidades de salud, las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Por su parte, La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
¿En que otros países se han reportado casos?
Reino Unido notificó a siete  personas con viruela del mono. Las autoridades sanitarias británicas investigan el origen de estas inusuales infecciones de origen animal que se han diagnosticado entre el 6 y el 15 de mayo.
Al menos los cuatro últimos casos identificados se han detectado en hombres que se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres, señalan las autoridades británicas, que sospechan que pueda existir transmisión comunitaria del patógeno en este colectivo.
También Portugal ha confirmado cinco casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más.
¿Cómo se trasmite?
Entre humanos, la transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.
El mismo podría tener período de incubación de 7 a 14 días, puede variar entre 5 y 21. La infección puede dividirse en dos periodos. El primero es el llamado de invasión y el segundo, caracterizado por la erupción cutánea.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no hay vacuna o tratamiento específico disponible y la terapia existente es solo sintomática y de apoyo.
De acuerdo con datos de la OMS, la tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el 1 y el 10%, principalmente en jóvenes.