Foto con fines ilustrativos.
Según la OMS, se han confirmado 169 casos en 11 países de hepatitis aguda de origen desconocido, uno de ellos terminó siendo mortal.

 

Redacción: El ministerio de Salud, afirma que en relación con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, debido a casos reportados de hepatitis severa en niños de origen desconocido, el país investiga actualmente el caso de una menor de dos años que presentó una hepatitis severa sin falla hepática.
Salud afirmó que actualmente la menor presenta una mejoría clínica satisfactoria y fue dada de alta luego de haber requerido internamiento hospitalario.
La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio generó la alerta para los servicios de salud y se conformó un equipo interinstitucional que está dando seguimiento al comportamiento del evento.
Según estudios, la hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas.
Se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia), dolor abdominal, náuseas, vómitos y en algunas ocasiones cambios de color en la orina y en las heces.
Debido a que aún no se tiene claridad acerca de las posibles causas,  se recomienda a los padres de familia estar vigilantes de la salud de sus hijos y revisar que se encuentren al día con el esquema de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen en aumento.
Según la OMS, ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países, uno de ellos terminó siendo mortal, el hecho se dio  en Reino Unido.
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.
Autoridades de salud también hicieron énfasis en que se recomienda a la población en general no descuidar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, protocolo de tos y estornudo.
Contar con una adecuada manipulación de alimentos, evitar tener contacto con personas con síntomas respiratorios o similares a los de la hepatitis y estar atento a los comunicados de las autoridades de salud.