Fin ilustrativo

-Manifestantes aseguran que no protestan en contra del Gobierno, sino en contra de RECOPE Y ARESEP. 

Redacción: Este lunes cientos de costarricenses decidieron alzar la voz en contra del aumento en los precios del combustible en el país, mismos que han aumentado seis veces de forma consecutiva en lo que va  del año 2022.
Los manifestantes afirman que no protestan en contra del presidente sino de La Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, y de  La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP.
¿Dónde se realizarán los bloqueos?
En Ruta 32, del polideportivo de Batán hasta alrededor de 28 Millas.
En Heredia, los sectores serán la General Cañas, del Puente Juan Pablo II hasta Tibás, y Casa Presidencial.
En La Unión, específicamente, San Rafael. En Alajuela, por las inmediaciones del City Mall hacia el puente del Coyol.
En San José, desde la fuente de la Hispanidad hasta el cruce terminal de Guapileños.
Hoy lunes, se reporta gran parte de manifestantes en la vía Cartago – San José. Donde se bloqueo un carril de la autopista Florencio del Castillo, como parte de las protestas anunciadas en contra del aumento en el precio de los combustibles.
Dicho grupo presente en Cartago afirmó que se estarán movilizando hacia Recope en el transcurso del día.
Gustavo Gutiérrez, Policía de Tránsito, informó que de momento la protesta de Cartago es la única reportada a esta hora de la mañana. Se informó de tortuguismo en el sector de Alajuela en la autopista, pero no cierre de vías.
Los costarricenses hacen un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que preste atención al tema y lo considere de emergencia.
Sexto aumento consecutivo
El expresidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado dejó firmado un decreto que establecía un nuevo aumento en el precio de los combustibles de hasta ¢7 por ajuste en el impuesto único.
Lo cual representa que para el bolsillo de los ticos el monto del impuesto único que se suma a cada litro de gasolina súper pase de ¢272 a ¢279, el de la regular plus de ¢260 a ¢266. Lo que conlleva aumentos de ¢7 y ¢6, respectivamente.
Nueva fórmula calcula el precio de los combustibles
La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la nueva metodología para calcular el precio de los combustibles en el país.
Dicha metodología toma en cuenta costos reales de compra (facturas) y no en estimaciones.
Asimismo, promueve la eficiencia en la gestión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).