• Gozan de beneficios como, por ejemplo, 500 litros de combustible cada mes

Redacción- Los 57 nuevos diputados que asumen sus curules este domingo en la Asamblea Legislativa, recibirán cada mes el depósito de un jugoso salario.

Cada congresista recibirá ₡4.000.714 mensuales, lo que representa más de 29 pensiones base. Así lo confirmó AM Prensa tras una consulta a la administración del Congreso.

Actualmente, la cuota básica para cada jubilado es de ₡136.865, cifra que al multiplicarla por 29 da como resultado ₡3.969.085; aproximadamente 39 mil colones menos que lo que recibirán los nuevos diputados por mes.

En pocas palabras, un jubilado con ese monto de pensión requiere dos años y cinco meses para recibir lo que un legislador gana en tan solo 30 días.

Millones en salario

Durante los cuatro años que tendrán trabajo asegurado los diputados elegidos el pasado 6 de febrero, sus ingresos alcanzarán la suma de ₡192.034.272, lo que alcanza para pagar 1.403 pensiones base.

El salario no es el único gasto en el que incurre el país por cada uno de los miembros del parlamento debido a que también cuentan con dos beneficios que han sido muy cuestionados en los últimos años.

Tal es el caso de tener acceso a 500 litros de combustible mensuales, lo que al pasarlo a colones varía según el tipo de gasolina que utilice el vehículo de cada diputado y también el precio que se ajusta mensualmente por Recope y la Aresep.

De acuerdo con la tarifa vigente (909 colones el litro), esos 500 litros serían 454.500 colones, cifra que será mayor en los próximos días con el nuevo aumento en el precio de los combustibles.

De momento, solo dos de las nuevas diputadas han renunciado a ese beneficio. Una de ellas es Pilar Cisneros.

Asimismo, tienen los nuevos congresistas tienen acceso a una línea telefónica con un monto máximo de ₡161.000 por mes. En caso de que el gasto sea mayor, la diferencia debe ser pagada por el diputado.

Finalmente, cada despacho cuenta con asesores parlamentarios, secretaria, ujier, así como alguna alimentación como café y galletas.