• Fracción asegura que la actual regla fiscal prohíbe estos aumentos por las condiciones actuales de la economía nacional.

Redacción – El aumento salarial hacia los ministros y viceministros efectuado días atrás por medio de un decreto ejecutivo genera dudas en la actual fracción del Frente Amplio (FA) en la Asamblea Legislativa.

Por lo que esta bancada envió una consulta hacia la Contraloría General de la República (CGR), misma que sería con el fin de que esta autoridad revise la legalidad de este ajuste en la remuneración de los jerarcas.

Más aún por el hecho de que este aumento sería de un 98% para los líderes de las distintos ministerios que conforman el Poder Ejecutivo.

Gran incremento que ha sido criticado por distintos sectores y hasta puesto en tela de duda sobre la legalidad de esta decisión tomada por el mandatario Rodrigo Chaves.

La interrogante de la bancada del FA se enfoca principalmente en lo establecido por la regla fiscal en cuanto a los aumentos para los funcionarios públicos.

Debido a que, según el jefe de esta fracción, Jonathan Acuña, en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se prohíbe estos incrementos cuando la deuda del gobierno central es de un 60% o más.

«Desde la fracción del Frente Amplio hemos hecho una consulta a la Contraloría General de la República tiene la potestad de responder ante consultas que hagamos los diputados, entendiendo que es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa le hemos pedido que valore si está apegado a la legalidad este aumento tan grande que se ha dado sobre los salarios base considerando que la reforma fiscal, la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas dice expresamente que cuando la deuda del gobierno central supera el 60% del PIB no se pueden otorgar por costo de vida sobre los salarios base y otros incentivos», declaró Acuña.