• Señalan que lo dicho por el jerarca de la mencionada institución vuelve a generar incertidumbre en el tema.

Redacción –  La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) señaló al al presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, por unas declaraciones en las que parece contradecir a Rodrigo Chaves en cuanto al tema de las frecuencias 5G.

Debido a que tan solo unos minutos después de recibir la banda presidencial, el mandatario afirmó que en un periodo máximo de seis meses esta herramienta tecnológica tenía que ponerse a disposición.

Pero el jerarca de la mencionada institución habría señalado en entrevista para La Nación que el presidente no había dicho que el ICE tenía que devolver las frecuencias de 5G.

Situación por la cual desde Camtic decidieron alzar la voz, debido a que la postura de Chaves los llenó de esperanza.

«El sector vio como un golpe de timón muy positivo, una luz al final del túnel, cuando a inicios de este nuevo gobierno el Presidente Chaves Robles fue contundente al afirmar que había instruido al señor ministro Carlos Enrique Alvarado y al presidente del grupo ICE, don Marco Acuña, para que la empresa estatal devuelva al Estado las frecuencias necesarias para desarrollar la tecnología 5G en un plazo no mayor a seis meses», apuntó el presidente de la junta directiva de Camtic, Paul Fervoy.

Por el momento el ICE posee la totalidad de las bandas de 2600 MHz y 3500 MHz, lo que impide a otros operadores acceder al espectro radioeléctrico de acuerdo con los principios establecidos por la legislación nacional para un mercado en competencia como lo es el de las telecomunicaciones.

Ante esto la Cámara pide que se respete lo dicho por Chaves, debido a que consideran que esta instrucción fue muy clara.

Inclusive, señalan que el jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) Carlos Enrique Alvarado, ha confirmado esta postura en múltiples instancias y foros.

«Las declaraciones del presidente ejecutivo del grupo ICE vienen nuevamente a generar incertidumbre, confusión y mandan un mensaje negativo al país, afectando decisiones de potenciales inversiones de capital local y extranjero, de cara a una posible crisis mundial en la que el país se encuentra vulnerable económicamente», agregó Fervoy.