• Para la entidad es importante salvaguardar el derecho a la salud y a la vida

La Defensoría de los Habitantes no ha escondido su preocupación ante los hackeos que ha sufrido la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por esta razón le solicitó al Presidente Ejecutivo de la caja Álvaro Ramos, información el procedimiento a seguir para reprogramar las citas mientras los sistemas se matengan caídos.

Según esta entidad es importante salvaguardar el derecho a la salud y a la vida, y que se minimice el impacto que ha repercutido en los asegurados y los centros de salud.

Por otra parte, la Defensoría solicitó que se detallen las medidas para informar a los usuarios cómo van a manejar la situación y si existe un plan de contingencia para estas situaciones.

“Preocupa a esta Defensoría la afectación que sufre el país por los ataques a nuestros sistemas de información, que nos ubica en un serio riesgo para nuestra Soberanía Digital”. Mencionó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La Defensoría también ha mostrado su preocupación por el «cyber ataque» que ha sufrido el Ministerio de Hacienda recientemente.