Imagen Ilustrativa
  • Iniciativa lleva el lema «Toma el control de tu salud y reducí tu riesgo de cáncer».

Redacción – El Centro Oncológico Costarricense (COC) desarrolló una nueva herramienta que ayudaría a detectar de manera temprana distintos tipos de cáncer.

Dicha aplicación lleva el nombre de «Mi Plan COC» que toma como base el historial médico de cada persona, así como el de sus respectivas familias, datos con los que efectuarían planes individualizados de estudios médicos a realizarse.

Lo que quiere decir que con la información recabada la herramienta podría detectar a qué tipos de cáncer la personas es más propensa según su respectiva genética.

Por este motivo el COC pone a disposición de las personas esta opción desde el sitio web https://www.centrooncologicocostarricense.com/miplancoc.

«El cáncer sigue siendo el flagelo de la humanidad, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2040, o sea, dentro de 18 años, las incidencias o el número de casos, o el número de muertes por cáncer en el mundo, y especialmente en Costa Rica se van a duplicar».

«Entonces eso quiere decir que si actualmente el cáncer es la segundan causa de muerte en Costa Rica, muy probablemente dentro de 18 años va a ser primera causa de muerte», declaró el doctor Luis Fernando Chavarría, especialista en radiología e imágenes médicas.